EN MANTENIMIENTO

Estamos en mantenimiento por cambio de dominio, publicaciones anteriores pueden estar temporalmente inaccesibles, esperamos estar pronto nuevamente con ustedes

Minar bitcoins con lápiz y papel utilizando el algoritmo SHA-256

Los equipos de minería Bitcoin son caros y a menudo quedan obsoletos antes de procesar su primer bloque, debido al constante incremento en la complejidad de los cálculos. Existen chips específicamente diseñados para lograr conseguir minar el mayor número de bitcoins por día posibles y, es por ello, que la minería industrial se está convirtiendo rápidamente en la norma. Sin embargo, la minería Bitcoin no es más que una operación matemática y, por lo tanto, puede realizarse con un simple lápiz y papel.

Ken Shirriff, un programador informático, tuvo la curiosidad suficiente de probarlo. Resulta que el alogaritmo SHA-256 utilizado para la minería Bitcoin es “bastante simple y puede, de hecho, hacerse a mano”. Es un proceso muy lento, en comparación con el hardware de minería, pero sin duda, ver cómo se realiza el algoritmo de forma manual, es una buena manera de entender exactamente cómo funciona. Por razones de seguridad, en Bitcoin la función hash SHA-256 se aplica dos veces.

El autor de este curioso experimento explica en su blog cómo los mineros Bitcoin repiten millones de veces una operación criptográfica, conocida como hashing, y cómo a partir de un bloque de datos de entrada se obtiene una salida impredecible, que puede ser un hash correcto (precedido en la actualidad de 17 ceros) o uno incorrecto que no sirva para nada. Obtener un hash correcto es realmente difícil: “Solo uno de cada 1.4×1020 hashes. En otras palabras, la búsqueda de un hash de éxito es más difícil que encontrar un grano particular de arena de todos los granos de arena de la Tierra”, asegura Shirriff.

El algoritmo del hash SHA-256 toma bloques de entrada de 512 bits (es decir, 64 bytes), combina los datos mediante cifrado, y genera un valor de salida de 256 bits (32 bytes). Y se repite 64 veces.

Para hacer una ronda del algoritmo a mano Shirriff tardó 16 minutos y 45 segundos. “A este ritmo, completar un hash Bitcoin (128 veces) me llevaría 1,49 días, con una tasa de hash de 0,67 hashes por día (aunque probablemente lo haría más rápido con la práctica). En comparación, el hardware actual de minería Bitcoin realiza varios terrahashes por segundo, alrededor de un trillón de veces más rápido que mi hash manual. Ni que decir tiene, la minería Bitcoin manual no es en absoluto práctica”, sentencia Shirriff.

Este experto comentaba que desde Reddit le habían preguntado cuál era el consumo de energía, un factor muy importante en los costos de la minería Bitcoin. Shirriff realizó un cálculo rápido considerando que no hay mucho esfuerzo físico, supuso una tasa metabólica de 1.500 calorías al día, el consumo del hashing manual sería de 10 megajulios/hash, cuando el consumo típico del hardware de extracción es de 1.000 megahashes/julio. El coste de esa energía sería, basando en la alimentación en donuts -buen ejemplo-, unos 0,23 dólares por 200 calorías, algo que haría la eficiencia 67 trillones de veces inferior a la del hardware especializado,

“Está claro que no voy a hacer una fortuna con la minería manual, y ni siquiera he incluido el costo de todo el papel y los lápices que voy a necesitar”, concluía en tono de broma.




Fuente: OroyFinanzas.com (publicado el 6 de octubre de 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario